EMPRESAS QUE AYUDAN AL MEDIAMBIENTE
En esta sección nombraremos y explicaremos la labor que hacen algunas empresas para combatir el cambio climático.
UNICEF
De su página web oficial:
"Millones de niños viven actualmente en zonas muy expuestas a los efectos del cambio climático. Más de 500 millones se sitúan en lugares muy propensos a sufrir inundaciones y alrededor de 160 millones viven en países donde las sequías son cada vez más habituales. En UNICEF estamos muy preocupados por el impacto que el cambio climático puede tener sobre los niños de hoy y de mañana. Por ello, hemos lanzado el informe A no ser que actuemos ya, en el que señalamos la importancia de tomar decisiones de cara a la Cumbre de Cambio Climático de París (COP21). Los cambios en el clima intensificarán las sequías, las inundaciones y las olas de calor que, a su vez, incrementan la propagación de los peores enemigos de la supervivencia infantil como la desnutrición, la malaria o la diarrea. Las elevadas cifras subrayan la necesidad de actuar urgentemente", dice Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF. "Los niños de hoy son los menos responsables del cambio climático pero son ellos y sus hijos los que tendrán que vivir con sus consecuencias. Y, como suele ser habitual, las comunidades más desfavorecidas se enfrentan a las mayores amenazas."

(INDITEX, HM, PRIMARK )
La mejor manera de mitigar la generación de residuos es reutilizar y reciclar; intentar darle una segunda vida a la ropa, arreglar aquello que pueda ser reparado, y cederla a quién la pueda necesitar. Si, por el contrario, una prenda ha llegado a final de su vida útil, lo más recomendable es reciclarla para intentar obtener materias primas de igual o mayor valor.
Algunas empresas como Inditex quieren ayudar a los clientes a reutilizar y reciclar. Para ello, han instalado contenedores de recogida de prendas, calzados y accesorios en 1.169 tiendas de 22 mercados, así como en ciudades y oficinas de algunos de los principales mercados. En 2020, este sistema estará instalado en 2.000 tiendas de 40 mercados.
H&M también recicla ropa, las prendas pueden estar en cualquier estado y pueden ser de cualquier marca, no tiene que ser ropa comprada en H&M. La ropa la reciclarán en plantas de procesamiento. Esto es lo pone en su web:
"Deposita tu bolsa de prendas que ya no quieras en la caja de reciclaje de tu tienda local. Desde calcetines sueltos a una camiseta desgastada o una camisa desteñida; no importa la marca o su estado, ¡todo vale! Las prendas se llevarán a la planta de reciclaje más cercana para su clasificación manual. Por cada bolsa de ropa que deposites, recibirás un cupón para canjear en tu próxima compra."
En la web de H&M informan de que la ropa en buen estado la venderán como ropa de segunda mano, pero que la empresa no se lucrará con esta campaña. Donarán lo recaudado a proyectos de investigación sobre reciclaje textil y proyectos sociales.
El objetivo de esta campaña es frenar el impacto ambiental.
Más de 12,2 millones de kilos de ropa, zapatos y complementos que sus dueños ya no quieren. Ese es el volumen de prendas que recicló Inditex el año pasado en España a través de sus tiendas, la recogida a domicilio o con los contenedores que han instalado en las calles a través de un acuerdo con Cáritas. Esto, ha disparado las cifras respecto al año anterior, un 72% y en 2016 estaba en 7.102 toneladas, según detalla la firma gallega en su informe anual.
Sólo en España, en 2017, recogió la mitad de la ropa que ha recuperado Zara desde que lanzó este programa de reciclaje en 2015.
La moda es la segunda industria que más agua consume, sólo por detrás del sector eléctrico y es responsable del 20% del agua residual, según desveló el pasado marzo la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece) en una conferencia celebrada en Génova sobre el impacto económico de este sector. Destacó, por ejemplo, que se necesitan 10.000 litros de agua para producir un kilo de algodón.
Y la moda de usar y tirar, acelera los procesos. "Un consumidor medio compra un 60% más de artículos de ropa que en el año 2000, pero cada prenda se utiliza la mitad y el 40% ni siquiera llega a utilizarse", destacaba Unece.
España es el país donde está más desarrollado este programa porque cuenta con varios procesos. Uno de ellos, la recogida de prendas en las tiendas de Zara (a cierre de 2017, también lo hacía en otros doce mercados). Otro, la posibilidad de hacerlo a domicilio a través de Seur (cuando los clientes reciben sus pedidos online, tienen la opción de entregar prendas que ya no quieren). Y,el tercero, el acuerdo con Cáritas. Con ella contaba, a cierre de 2017, con 1.856 contenedores situados en calles españolas.
La organización sin ánimo de lucro recupera parte de esas prendas, si pueden tener una segunda vida, aunque Inditex también trabaja con otras organizaciones como Cruz Roja, CEPF, Salvation Army o Redress. Si no es posible su reutilización, los tejidos que puedan recuperarse vuelven a la línea de producción del grupo gallego, a través de las colecciones Join Life de Zara y Massimo Dutti, y Weare the Change, de Oysho.
¿Qué impacto o coste económico tienen estas medidas? Inditex no da detalles globales. Sólo indica que en 2017 invirtió 2,7 millones de dólares (2,3 millones de euros) en tecnología para el reciclaje con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Cáritas. Con la institución estadounidense investiga cómo mejorar la reutilización de las fibras textiles. "En 2020, nuestra inversión en tecnología para el reciclaje textil habrá alcanzado los 3,5 millones de dólares", resumía en su informe anual.
El feroz sistema de consumo en el que vivimos se lleva todo a su paso con tal de cumplir su objetivo: seguir obteniendo dinero. En el caso de la industria textil, esto provoca que las marcas creen necesidades en los consumidores que realmente no tienen, para que la rueda siga girando. El resultado que vemos es gente con ropa nueva cada poco tiempo. El que no vemos: los 16 millones de toneladas de residuos textiles que se generan cada año en la Unión Europea.
Por ello Primark como tienda Low-Cost toma estas medidas obtenidas de su página web:
"Reciclar es un medio importante para que todos nosotros podamos cuidar del planeta y reduzcamos la cantidad de residuos que acaban siendo enterrados en los vertederos. En Primark, hemos estado trabajando en el reciclado durante años; nuestras icónicas bolsas de papel se llevan viendo en la calle desde el año 2002.
Tanto si se trata de las cajas de cartón en las que se transportan nuestros productos como la ropa que no se vende en nuestras tiendas, cada vez hacemos más para mejorar lo que reciclamos y cómo lo reciclamos."
Aunque Primark no solo quiere involucrarse en el reciclado de ropa:
"Nuestras iniciativas de reciclaje no se limitan a la recogida de ropa. Tenemos el compromiso de incrementar los niveles de reciclado en nuestras tiendas, especialmente de cajas de cartón, plásticos y perchas. Como parte de este proceso hemos establecido Unidades de Recuperación de Recursos en nuestros almacenes del Reino Unido y Alemania. De aquí, el cartón, el plástico y las perchas que se recogen en nuestras tiendas del Reino Unido y de Europa del norte se reprocesan y se envían para su reciclaje adicional o recuperación de energía. Esta iniciativa de 'retorno con carga útil' nos permite implicarnos activamente en el proceso de reciclaje y ha reducido en gran medida el volumen de recogidas de residuos de terceros de nuestras tiendas."
(Todos los datos han sido recogidos de las páginas web oficiales de estas empresas así como de artículos web)